12/2/09

PERE CATALÀ ROCA, FOTÓGRAFO Y HISTORIADOR


Los Català son una familia que leva el ‘clic’ de la fotografía en los genes. Pere Català Pic (1889-1971), fue el pionero, dedicándose a la publicidad y escribiendo. Francesc Català (1922-1998), su hijo mayor, es considerado uno de los genios de este arte. Pere Català (1923-2009), nacido en Valls, como toda la saga, y fallecido ayer a la edad de 86 años, fue también un prestigioso fotógrafo, además de escritor y historiador sobre temas de cultura popular catalana.
Como historiador, investigó las raíces de Cristóbal Colón en los libros ‘Un corsario llamado Colón’ y ‘Cuatro hermanos Colón’. Fue autor asimismo de obras en torno a los cataros o sobre personajes como los Jaume I y Fernando el Católico. Pero Pere Català fue reconocido por su labor de investigación y difusión sobre la cultura popular catalana, en especial por su magna obra de referencia ‘Els castellers catalans’, auténtica enciclopedia histórica sobre las torres humanas. En 1975 fue impulsor de la creación de un Museo Casteller, proyecto que fue expuesto en el Congrés de Cultura Catalana (1977), en el Congrés de Cultura Tradicional i Popular (1982) y finalmente asumido por la Generalitat y el ayuntamiento de Valls. En ese museo hay fotos históricas de los primeros Castells del siglo XX realizadas por su padre.
Pere Català tenia el premio Ciutat de Barcelona de fotografía (1954), la Creu de Sant Jordi (1985) y el premi d’Acutació Cívica de la Fundación Jaume I (2000). Era miembro de la Sociedad Catalana de Geografía, de la Agrupación Fotográfica de Catalunya, del Centro de Estudios Colombinos y ciudadano honorario de Alguer por la promoción de las relaciones culturales entre la ciudad Sarda y Catalunya. Los funerales por Pere Català tendrán lugar mañana en el tanatorio de Collserola.