23/12/08

ELSA FÀBREGAS, LA VOZ DE LAS GRANDES DE HOLLYWOOD


Fue Scarlett O'Hara, y puso a Dios por testigo que su vida seria el cine. Elsa Fàbregas, fallecida en Barcelona el pasado domingo a la edad de 87 años, fue sin duda una de las voces de nuestras v idas. Su cuerpo recibió sepultura ayer a mediodía en el cementerio de Montjuic.
Desde que debutara como actriz de doblaje en 1935 con ‘El pequeño Jaques’ y poco después doblara a dobló a Judy Garland en la película ‘El mago de Oz’, Fàbregas había trabajado en unos 800 doblajes. Han sido 70 años poniendo la voz en castellano o catalán a secuencias que irrumpieron en la vida de varias generaciones y que, sin su trabajo, poco hubieran sido entendidas. Pegada al personaje, como ella misma definía el secreto de su oficio, Elsa Fàbregas fue Vivien Leigh, Doris Day, Anne Bancroft, Sofia Loren, Anouk Aimée, Julie Christie, Jeanne Moreau, Shelley Winters o Jean Peters. Confesó que la Bette Davis de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ se le resistió más de la cuenta, pero bordó secuencias como las de Elizabeth Taylor en ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’, Melina Mercouri en ‘Topkapi’ o Anne Bancroft en ‘El graduado’. Incluso dobló a actrices españolas como Emma Penella en Fedra, Un marido de ida y vuelta y a la mismísima Lola Flores en ‘Embrujo’, de Carlos Serrano de Osma. Ni tan solo loas más pequeños espectadores escapan a la voz de Elsa Fábregas, suya fue la voz de la Bruja aburrida de ‘Las Tres Mellizas’, los geniales personajes animados de Roser Capdevila.
El crítico de cine Jaume Figueras, director de la seria documental ‘Mujeres de película’, uno de cuyos capítulos está dedicado a Elsa Fábregas reconoce que ‘fue la mejor voz que tuvo jamás Melina Mercouri’, a quién dobló en ‘Los pianos mecánico’s, de Bardem. Por cierto que también dobló a Lucia Bosé en ‘Muerte de un ciclista’ y Betsy Blair en ‘Calle mayo’r, del mismo director de ‘Siete días de enero’.
Y es que, sin menoscabo del valor genuino de la versión original, Elsa Fàbregas supo transmitir a través de la voz el alma de los personajes. Su trabajo iba más allá de poner voz en castellano o catalán, Elsa interpretaba en nuestros idiomas el mismo papel de la actriz. Fàbregas amaba como lo hace Grace Kelly en ‘La ventana indiscreta’, o miraba con la misma dulzura que lo hace Julie Christie en ‘Doctor Zhivago’. Fue una voz que nos transmitió más que palabras. Son ya diversas las personas del mundo del cine que han pedido públicamente que se rinda un homenaje póstumo a esta mujer que nos hizo sentir y entender la verdadera fuerza del arte que fue del siglo XX.