27/9/15

Manuel Oltra, compositor de música coral y de cobla

En el siglo XIX Anselm Clavé creó el movimiento coral en Catalunya. Divulgador de las ideas igualitarias del socialismo utópico, el musico impulsó el asociacionismo coral como forma de recreo laico y civil para el incipiente proletariado urbano. Un siglo después, Manuel Oltra (València 1922) dió una nueva proyección al fenómeno coral y a la música popular catalana en general, otorgandole un nivel de harmonía y composición digno de la música culta que lo han proyectado con enorme vigor hasta hoy mismo. Oltra, que a pesar de haver nacido en València vivió en Barcelona desde muy pequeño, falleció el viernes en esta ciudad a la edad de 93 años. La enorme popularidad que tiene el canto coral hoy en día en Catalunya (que se denuestra con la gran popularidad del programa-concurso de TV 3 'Oh happy day') está en deuda con el maestro.
Habiéndose formado con maestros como Eduatd Toldrà, Joaquim Zamacois, josep Ricart i Matas o Joan Gibert, bien se puede decir que Manuel Oltra ha sido el referente moderno de la música coral y de cobla. Comenzó los estudios con 14 años junto al maestro Josep Font y, a pesar de que la Guerra Civil y una posterior estancia forzosa a cargo del ejército en Ceuta, ralentizaron su formación, fue suficientemente reconocido ya tan jóven con una plaza de professor en el conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuan (1944-47).
A su vuelta a Catalunya fue nombradondirector de la coral del Club Excursionista de Terrassa y de la Institució Folklòrica Montserrat de Barcelona. Poco después fue nombrado director musical de l'Esbart Montseny. Durante esta época (años 50) se dedicó intensamenta a adaptar y arreglar ballets populares catalanes para formación de cobla. A finales de la década convalidó sus estudios en el Conservatori Superior de Música de Barcelona y, en 1959, comenzó a ejercer como profesor en dicho centro, del cual fue catedrático de harmonía, contrapunto, fugas y formas musicales y subdirector (1973-1981). Hasta 1987 ejerció la docencia en el conservatorio barcelonés.
Según había dicho él mismo en más de una ocasión: "el arte es la realización de una idea. La idea por si sola no sirve, no es talento. El talento reside en ser capaces de llevarla a la práctica". Quizás por eso, compaginando sus funciones docentes, Manuel Oltra fue un incansable trabajador del arte. Escribió una obra ingente de música de cámara, simfónica y para cobla. También musicó poemas de Joan Oliver (Pere IV), Rafael Alberti y Federico Gracía Lorca, además de arreglos de música popular. Pero su faceta más conocida por el público fue, sin lugar a dudas, la de compositor de canto coral (adaptó temas como la Estaca, de Llach, Veles e vents o D'un temps d'un país, de Raimon), música de concierto para cobla (La contradansa d'Alemtorn, Mazieca) y sardanas. Fue el primer compositor en compaginar la instrumentalización de la cobla con instrimentos ajenos a la típica formación en Rapsòdia per a piano i cobla (1953), basada en el ball de bastons del Penedès, y también buscó en sus leves raíces valencianas en Rapsòdia valenciana. Escribió hasta un centenar de ballets para cobla.
Por todo ello fue galardonado con el Premi Nacional de Música de la Generalitat en 1994, el Premi Nacional de Cultura popular i Tradicional, el Premi Nacional Agustí Borgunyó (2006) y recibió la Creu de Sant Jordi el 2010. El 12 de junio de 2012, los Amics dels Concerts, de la Obra Cultueal Floclòrica le rindieron una de los últimos y más sentidos homenajes.