28/5/15

Jesús Lizano, el último poeta ácrata

Me lo presentó David Castillo un día de finales de los setenta, creo que en un bar de la entonces bohemia plaça del Pi. Había vivido unos años de gloria (la efímera y fatua gloria de la poesía) hacia los cincuenta con poemas de la Tierra (1955), Jardín Botánico (1957) o Libro de la soledad (1958). En mi estupidez juvenil, sabiéndolo un outsider pues llevaba unos cinco o seis años sin publicar, no le di mucha bola. Los aprendices de escritorzuelo a menudo hacen cosas así. Por suerte pude resarcirme de tal arrogancia años después, cuando presentó Sonetos (1992). No me habría perdonado haber llegado hasta aquí quedando como un pequeño burgués indolente ante uno de los poetas mayúsculos que ha dado este país. Y así, tras el homenaje que recibió en la reciente Setmana de Poesia de Barcelona de algunos de sus más fieles seguidores, como el propio David Castillo, Enric Casasses, Núria Martínez Vernis o Joan Vinuesa, Jesús Lizano ha dado por conclusa su obra muriendo la tarde del pasado martes a la edad de 84 años.
Del humanismo cristiano al anarquismo, el camino de Lizano (Barcelona 1931), poeta, pensador y filósofo no ha sido precisamente el del recto proceder, para mayor elogio de lectores y críticos. El marxismo y el existencialismo habitaron en él dejando un legado lírico de profundo calado: Lo unitario y lo diverso (1989), La palabra del hombre (1990), La Selva (1991) o Héroes (1995) fueron los títulos que más celebraron los lectores y poetas que, como él, andaban perdidos a la búsqueda de un humanismo que solo se les rebeló en el marco de la ideología libertaria. Lizania. Aventura poética (2001), recopilación de toda su poesía, es "el camino hacia la humanización que hará crecer el ser humano hasta un mundo poético real que superará el mundo político real que proviene del mundo salvaje". Quizás por eso fue marginado por la cultura oficial, lo denunció en Cartas abiertas al poder literario. Pero a los que han leído alguno de sus libros o lo escucharon en alguno de sus numerosos recitales seguro que el poder literario se la trae floja. "Poesía social y humana", decía él. Misticismo libertario como el que promulgaba desde su columna en la revista Polémica que mantuvo durante veinte años.
Escritor sin ordenador, anarquista poético y mensajero de la belleza, Jesús Lizcano, sabiéndose muy enfermo, solo aspiraba ya a una cosa: ver editado el libro Lizania. Aventura libertaria; compilación de su obra ensayística y política. Ahora que asistimos impávidos a cambios políticos y sociales que a penas entendemos, que tal una dosis de humanismo?.
Hay algún editor entre los presentes?


N de l'A
En aquest article per error es dona com a inèdit el llibre Lizania. Aventura poética y libertaria 2001-2013, quan en realitat ha estat editat el maig de 2014 per la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Demanem disculpes als editors per aquest imperdonable oblit.