17/3/15

Àngels Poch, la actriz que todo director quisiera

La televisión suele ser un medio ingrato para los actores. Con la misma rapidez que los encumbra se olvida de ellos. Quizás fue este el motivo por el cual Àngels Poch (Terrassa 1948) no se afanó por aparecer en la pequeña pantalla. Ella era de Terrassa, una ciudad muy teatrera, estudió allí en su Institut del Teatre y en su ciudad comenzó en 1979 con la compañía el Globus antes de ser dirigida por Feliu Formosa, entre otros. La temporada 94-95 obtuvo el Premio de la Crítica. Àngels Poch falleció el martes en su ciudad natal, que en 2001 la había nombrado tarrasense del año, víctima de un cáncer. 'Hemos perdido otra actriz de raza' ha dicho Sergi Belbel, también tarrasense, y que de joven iba a verla actuar con la compañía el Globus, junto a Pau Monterde y Feliu Formosa.
La tele llegó el mismo año del premio. Entre 1994 y 1999, durante 124 episodios, Àngels Poch fue Teresa Solsona, dueña de un bar y esposa de Josep Maria Pou en la serie Estació d'Enllaç. entonces fue conocida por el gran público, claro. Algún día se habría de estudiar el impacto que TV3 ha tenido en la popularidad de los actores y, de rebote, en el teatro catalán.
Además de graduarse en el Institut del Teatre, estudio solfeo y piano en el Conservatori de Música del Liceu y danza clásica en la escuela de Marta Mos. Trabajó con directores de la talla de Calixto Bieito, Pau Miró, Pep Cruz, Lluís Homar, Ariel García-Valdés, Oriol Broggi, o Joan Ollé. Subió a escena Pirandello, de Filippo, Shakespeare, Chejov, Sagarra (con un gran monólogo de la madre que hacía de criada), Moliere, Ibsen o Espriu, Ganó un Butaca el 1995 y el Memorial Margarida Xirgu la temporada 97-98, pero lo que queda en la memoria popular es la tele. La memòria dels cargol (1999), Temps de silenci (2001), Porca misèria (2005-7) o Gran Nord (2012) hicieron de Àngels Poch una atriz popular, a pesar de que siguió representando a Camus, Grombowicz o Pau Miró hasta llegar a ser la actriz que más veces ha subido al escenario del Teatre Nacional de Catalunya. Poch formava parte dela compañía T6, con la que puso en escena a dramaturgos catalanes contemporáneos. 'No parlis amb estranys', dirigida por Helena Tornero y estrenada el 2013 fue el último montaje en el que participó. Después la enfermedad la obligó a dejar de actuar; su vida.
Àngels Poch también trabajó en el cine. 'La caista blanca, la ciutat oculta', 'Platillos volants' o 'Fénix 11.23' fueron tres filmes en los que lució su talento escénico y su enorme versatilidad para adaptar-se a cualquier papel. Y es que Àngels Poch era la actriz que todo director quisiera tener en su espectáculo.