30/8/10

Raimon Panikkar, el hombre de las tres religiones

Cuando en 1987 Raimon Panikkar volvió a Catalunya para instalarse en el pequeño pueblo de Tavertet(Osona), donde falleció anteayer a la edad de 91 años, resumió su periplo vital, intelectual y espiritual diciendo que había salido de España siendo cristiano, se descubrió hindú y se volvió budista sin abandonar el cristianismo. Este viaje religioso y humanista convirtió al filósofo en un referente en la fecundación cultural entre Oriente y Occidente, sin duda uno de los símbolos que ha de contribuir a alumbrar el nuevo mundo nacido de la globalización y los conflictos étnicos.

Nacido en Barcelona en 1918 hijo de un industrial indio y de madre catalana, Panikkar fue ordenado sacerdote en 1946. Vivió en roma, estados Unidos y la India, país que visitó por primera vez en 1955 y al cual siempre se sintió estrechamente ligado.
Si occidente le dio una solida formación intelectual y el reconocimiento internacional, doctorándose en Filosofía, Química y Teología en Roma, donde fue nombrado ‘Libero’ docente, enseñando en las universidades de Madrid, Montreal, Varanasi, Bangalore, Santa Barbara y Harvard, donde en 1966 fue nombrado profesor y impartiendo clases de estudios religiosos en la Universidad de California, la India le dio la capacidad para comprender “la armonía invisible que hay entre las voces discordantes de las diferentes tradiciones humanas”.
Inclasificable, plurilingüe i multicultural, Raimon Pánikkar (que mantuvo el apellido indio, al contrario que su hermano Salvador que lo castellanizó) ha sido y será por años que pasen el referente a la hora de hablar de los imprescindibles puentes de diálogo entre civilizaciones, más allá de cuantas iniciativas políticas promueva la geoestratégia internacional.
Pero su pensamiento no es solo referencia para intelectuales y estudiosos, y eso que sus ochenta libros lo consolidaron como uno de los filósofos contemporáneos más prestigiosos; sino, y ahí está otro de sus enormes méritos, es un símbolo para todo tipo de público, a quién siempre supo dirigirse. Sus evocadas intervenciones en Catalunya ràdio fueron algunos de los momentos de mayor audiencia de la radio de la Generalitat.
Si ‘Una introducción al ateísmo religioso’ o ‘El silencio de Buda’ fueron algunas de sus obras más complejas y que le aportaron mayor reconocimiento internacional, títulos como ‘Invitación a la sabiduría’ ‘Elogio de la sencillez’, ‘La plenitud del hombre’ o ‘La nueva inocencia’, son libros que se han convertido en ‘long sellers’ del ensayo, tan popular como riguroso, situándose radicalmente en las antípodas de los propagandistas de la psicología de las emociones y otras modernas imposturas morales de este tipo.
Amigo de Jürgen Habermas y Hans Küng, nunca quiso confirmar que fuese consejero del papa Ratzinger. Panikar era presidente de la organización no gubernamental francesa Inodep, del Center for Crosscultural Religious Studies de California, era miembro del Centre d"Estudis Interculturals de Catalunya, de la Sociedad Española de las Religiones en Madrid, de Institut Internacional de Philosophie de París y del Tribunal Permanente de los Pueblos en Roma. Cunado regresó definitivamente a Catalunya fundó y presidió Vivarium, una fundación dedicada a promover el diálogo intercultural.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1961 y le fue otorgada la Creu de Sant Jordi en 1999, la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barceloina en 2009, el título de Chevalier des Arts et des Letres en Francia en el año 2000 y la Medalla de la presidencia de la República italiana en 2001.
La capilla ardiente por Raimon Panikkar se instaló en la sede de la fundación en Tavertet hasta este mediodía, cuando se oficiará una misa íntima para los familiares. El sábado 3 de septiembre se oficiará el funeral público en la Abadía de Montserrat.