18/5/16

Barcelona, capital mundial del jazz

Poca gente sabía que el 30 de abril era el Día Internacional del Jazz, que se conmemoró oficialmente en Washington; pero eso no fue óbice para que los clubs de Barcelona estuvieran a rebosar. Y entre sudor, swing luces y escenarios surgió la idea: por qué no promover a Barcelona como capital de un próximo Día Internacional? La vinculación de la ciudad con esta música es tan antigua como el propio ritmo.

Roda de saxos a la jam sesion d'inauguració del nou local del Taller de Músics: '24' (foto Taller)
A principios de los años veinte las orquestas de los teatros de variedades y cafés concierto del Paral·lel fueron cambiando los instrumentos de cuerda por trompetas y saxos. Y para mantener el ritmo del charlestón, el cake walk y otras nuevas melodías que comenzaban a hacer furor, incorporaron una batería; instrumento que, por entonces, se conocía con el nombre de jazz band. La exposición Universal de 1929 fue la mecha que encendió la pasión de la ciudad por aquella música moderna, mestiza, libre, excitante y tolerante nacida a finales del siglo anterior en el Sur de los EE UU. Desde entonces Barcelona es una ciudad de jazz.
Ese sábado, 87 años después de la Exposición, unos estaban en el 24, el nuevo local del Taller de Músics en el Raval, que si no hubieran convertido en sala de conciertos y aulas sería un puticlub; eso es el carácter integrador del jazz. Otros se disponían a escuchan al trío de Kenny Werner en el Jamborée. Los estudiantes de jazz manouche del EMCA de l'Hospitalet afinaban las cuerdas en el Pipa Club para una desenfrenada jam sesion de esas que nunca de sabe la hora en que termina y el saxo Pol Prats subía al escenario del Harlem. Precisamente su música había contribuido a que se hablara de ese joven y desconocido Día Internacional del jazz proclamado por la UNESCO.
La tarde anterior se había difundido un dípticodigital para celebrar el día. Lo abría una pintura de Joan Pasqual. En el interior, un enlace remitía a una sólida grabación de estudio del tema de Sammy Fain I'll be seeing you, a cargo del trío de Prats. Y como por internet todo corre como la pólvora, Lluís Cabrera le pidió al promotor del flyer que explicara que era el Día Internacional del Jazz. A pesar de que los músicos estaban impacientes por tocar, el público que llenaba la magnífica nueva sala aplaudió la propuesta. Por qué no movilizar a todos los agentes implicados para que las instituciones soliciten que Barcelona sea la ciudad anfitriona de un próximo Día del Jazz? Historia, presente (cada noche hay varios locales con jazz en directo, como no hay de otro género) y futuro (hay 6 escuelas, como mínimo) están a favor de la ciudad. El diputado Carles Campuzano, allí presente, acogió la idea. la movilización se pone en marcha.
"Para el Jamborée todos los días del año son el Día del Jazz", decía un satisfecho Pere Pons, programador de la sala, tras el excelente concierto de Kenny Warner. Eso era otro si. En el Pipa Club el swing se desparramaba hasta la calle. "El equipo del EMCA", la escuela municipal de música de l'Hospitalet especializada en jazz manouche, "respalda absolutamente la idea", dice el guitarrista Albert Bello en nombre de la directora, Núria Sempere. Todo está por hacer, pero la idea avanza con swing.

El nou local del Taller de Músics es diu '24', el número de finca del carrer de la Cendra que ocupa
De Estambul a Washington
Desde que en 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz, Estambul (2013), Osaka (2014), París (2o15) y Washington (2016) han sido las anfitrionas que han acogido los actos oficiales de esta aún joven conmemoración. La cuna de Duke Ellington acogió un nuevo acto de deshielo entre Cuba y EE UU; Chucho Valdés tocó en la casa Blanca ante Obama. Los valores del jazz: diálogo intercultural, libertad de expresión, igualdad de género, innovación artística, integración de las músicas tradicionales y tolerancia no podían tener mejor puesta en escena. Barcelona también es una buena plataforma para difundir estos mensajes.

Kenny Werner trio al Jamborée el Dia Internacional del Jazz