11/6/17

Francesc Lucchetti, actor

Cuenta gente del teatro que, a pocas horas de iniciar una representación, sintió un dolor agudo en el pecho. Sorprendido, fue a urgencias del Clínic, donde le indicaron que debía ingresar inmediatamente: "Lo siento pero tengo función dentro de un rato", anunció a los médicos que le atendían. "Acaba de tener un infarto, no puede marcharse". Pero cogió su chaqueta y se fue. Representó su papel con toda normalidad y, al terminar, se dirigió de nuevo al hospital: "Ahora ya pueden ingresarme", dijo a los atónitos sanitarios. Francesc Lucchetti (Barcelona 1944) era de esos actores para los que no hay frontera entre la vida y el escenario, porqué ambas cosas son dos caras de la misma realidad. El miércoles pasado la terca realidad se impuso, el actor falleció en su ciudad natal a causa de un infarto, según anunció la Asociación de actores y directores de teatro de Catalunya.
El apellido Lucchetti es símbolo de saga actoral: Alfred (fallecido en 2011), el hermano que vivió la escena con pasión de viejo comediante, yendo de bolo en bolo por toda España con viejos autobuses e incómodos trenes; los hijos de este, Tito y Mónica; Antoni, el hermano viejo luchador del PSUC, diputado al Parlament, concejal barcelonés, abogado, actor todavía activo con el grupo Catorzedeabril, dedicado al teatro de la memoria histórica y él, el Mauri de La Riera. Su último papel popular.
Francesc Lucchetti nació en la desolada Barcelona de 1944. Estudió en el Institut del Teatre y dio los primeros pasos en el escenario con grupos independientes como La Pipironda, el TEC o el GTI, compañías que forjaron el prestigio del teatro catalán. Entre sus papeles, destacan los realizados en 'Marat Sade', de Peter Weiss, un espectáculo simbólico para el teatro del os 70 y 80; 'El cafè de la Marina', de Josep Maria de Sagarra, o ''Maria Rosa', de Àngel Guimerà, títulos fundamentales de la dramaturgia catalana; obras que hacen a un actor.
Josep Maria Benet i Jornet, Guillem-Jordi Graells, Sergi Belbel o Carme Portaceli son algunosde los  dramaturgos y directores con los que Francesc Lucchetti trabajó. Y en 1989 debutó como autor con 'Mal viatge', obra que dirigió su compañera Lourdes Barba.
La pantalla es esa segunda cases de los actores en la que, aunque a menudo no se encuentran del todo cómodos, les reporta un reconocimiento popular enorme. Lucchetti trabajó en tres películas: La popular 'La ciutat cremada', de Antoni Ribas; 'Informe general', de Pere Portabella y 'Material urbà', de Jordi Bayona. Aunque lo que le convirtió en un rostro muy popular, fue la televisión, claro está. Para los más jóvenes o menos aficionados siempre será Mauri (el hermano pederasta de Mercè Sampietro, en la actual serie de TV3 La Riera). Pero Francesc Lucchetti ya había participado como actor o guionista en series la mayoría de las series de la televisión catalana como la inaugural 'Poble Nou', 'Estació d'enllaç', 'El cor de la ciutat', 'Nissaga de poder', 'Pedralbes centre', 'Serrallonga' o 'Laberint d'ombres'. También había actuado en otras ficciones televisivas como 'Cuéntame cómo pasó', 'Prim, el asesinato de la calle del turco', 'La Mari' o 'Mar de fons'.