Francesc Garriga se licenció en Germánicas por la Universidad de Barcelona y, siendo capuchino, vivió un tiempo en la Amazonia. De vuelta a Catalunya trabajó más de tres décadas como profesor de humanidades en secundaria. Sus años en el Col·legi Sant Gregori fueron especialmente fecundos para aquellos jóvenes que hoy se muestran orgullosos de haber sido alumnos suyos.
Pero a su poesía le costó hallar el merecido reconocimiento. En los años sesenta el realismo social fue la estética hegemónica, de la misma forma que en los setenta y parte de los ochenta lo fue el simbolismo. Su obra no encajaba con la moda dictada por los mandarines culturales y editoriales de la época. Lejos de amilanarse Garriga insistió una y otra vez: entre el neguit i el silenci (1959), Foc nostre, somni... (1960), Paraules (1962), Paraules cap al tard (1973) fueron sus primeras obra, todas publicadas en pequeños editoriales de su ciudad. Más tarde llegaron Els colors de la nit (1990), el ya citado Setembre (1992) y Els sorrals del silenci -con pinturas de Pepe Camps- (1995). El interés por su poesía comenzó a despertar.
Coincidiendo con su aparición en el magazin cultural del Canal 33 'Avisa'm quan arribi el 2000'', la obra de Francesc Garriga se difundió más, adquirió prestigio y reconocimiento de los lectores, la crítica y, sobre todo, las jóvenes generaciones de poetas. Fue a partir de entonces cuando lanzó Ombres (2000), Temps en blanc (2003), La nit dels peixos (2005), Camins de serp (2009), Ragtime (2011), Tornar és lluny (2013) y la antología Demà no és mai (2014).
El funeral por Francesc Garriga se celebrará el jueves en el tanatorio de su ciudad natal, Sabadell.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada