23/8/16

Jordi Carbonell, filólogo y histórico antifranquista

Cuando el 11 de Setembre de 1976, en la plaza de Catalunya de Sant Boi de Llobregat, Jordi Carbonell dijo a 80 mil personas recién salidas del túnel pavoroso del franquismo: "que la prudència no ens faci traïdors", nadie pensaba en otras traiciones que las que vendrían del tardofranquismo en el poder. Luego vino aquello de la transición, bendecida y loada por Pujol y los nacionalistas catalanes. Hoy Jordi Carbonell ha fallecido a la edad de 92 años. Estaba ilusionado por el actual proceso soberanista. No se si pensaba en la proyección histórica de aquella frase que, hoy, casi ningún líder político, osaría analizar con dimensión histórica.
Jordi Carbonell nació en Barcelona el día de Sant Jordi de 1924. Se licenció en filología románica por la Universitat de Barcelona y fue alumno de Ramon Aramon en los Estudis Universitaris Catalans, donde también impartió clases. Detenido y encarcelado dos veces, en 1971 se negó a declarar si no lo hacía en catalán. Al salir de la cárcel fue expulsado de la docencia en la Universitat Autónoma por los lógicos motivos políticos de la dictadura. Catedrático de la Universitat de Calgari (Cerdenya) y lector de catalán en Liverpool, participó en la fundación de la Societat Catalana d'Estudis Històrics y en la Associació de Sociolingüístes de Llengua Catalana. Fue el primer director de la Gran Enciclopèdia Catalana (1965-1971), los primeros cuatro volúmenes. En 1972 fue nombrado miembro del Institut d'Estudis Catalans, institución de la cual fue secretario general adjunto y director de la Oficina d'Onomàstica. 
Pero la mayor dimensión pública de Carbonell se debió a su actividad política. Participó en la fundación de la Assemblea de Catalunya, y como tal fue uno de los oradores de la primera Diada tolerada, en 1976 en Sant Boi. Allí pronunció la célebre frase "que la prudència no ens faci traïdors".
Posteriormente contribuyó a fundar Nacionalistes d'Esquerra (1979), una alternativa real de izquierdas al nacionalismo de Convergència, que en 1984 se integró en Entesa de l'esquerra Catalana. En 1992 él y otros miembros de Entesa entraron en Esquerra Republicana de Catalunya, partido que presidió desde 1996 hasta 2004, formando parte del equipo de Josep Lluís Carod Rovira. Carbonell participó como invitado en el acto de fundación de la Assemblea Nacional Catalana.
En el año 2010 publicó el libro de poemas 'Hortènsia', dedicado a su esposa, la filóloga y traductora Hortènsia Curell, fallecida dos años antes, y en 2010 'Entre l'amor i la lluita', un volumen de memorias.
Jordi Carbonell fue galardonado con la Creu de Sant Jordi en 1984. En 2001 le fue concedida la Medalla d'Or de la Generalitat y al año siguiente la Medalla d'Or de Barcelona. este año recibió el premio Pompeu Fabra, por su participación en la proyección social del catalán.
En las redes sociales, el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha definido a Carbonell como "un home de país, ferm, insubornable, digne mestre'. Por su parte el presidente de ERC, Oriol Junqueras, lo ha calificado de 'humanista, erudit, republicà, d'esquerres'.