14/3/12

Teresa Pàmies: la escritora comprometida

Un día le conté a Teresa Pàmies (Balaguer 1919) que había leído su ‘Quan érem capitants’ de un tirón, una mañana gris como el porvenir de una generación que no teníamos más horizonte que las nubes que inundaban la ventana tras la que pasaba horas soñando. –Pero tu estás comprometido con tus sueños? me espetó. –Todo lo que soy capaz, dije-. Pues no te angusties, todo llega. Pero, sobre todo, no bajes la guardia jamás para nada. Corría 1975, Radio España Independiente repetía cada noche entre interferencias que Franco había muerto. Pero no cejé en el empeño; en parte por qué no he conocido a ninguna persona más ejemplarmente comprometida que la escritora Teresa Pàmies, que ayer falleció a los 92 años en Granada, donde vivía con uno de sus hijos.
Hija de un dirigente local del Bloc Obrer i Camperol (BOC) para el cual Teresa reclamaba un homenaje junto al muro de la cárcel donde había entrado tantas veces por reclamar tierra y libertad, ‘la Pàmies’, como la llamaba todo el mundo, tuvo en la clandestinidad y el exilio la base de su formación juvenil. Militante de las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) en 1937, con 20 años se exilió en Francia; de allí pasó a Cuba, República Dominicana, Cuba de nuevo y México. En 1947, y ya con la carrera de periodismo, volvió a Europa. Vivió en Praga, donde trabajó en Radio Pirenaica (le dedicó un ensayo en 2007) y en París, donde nació el segundo de sus hijos, el escritor Sergi Pàmies, “en una casa donde, a la sazón que yo jugaba en el salón, se reunía el Comité Ejecutivo del PSUC”. Pàmies se casó con Gregorio López Raimundo, secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Su peculiar historia personal la narró la autora en ‘Amor clandestí’ (1976).
Después, por fin, de vuelta a casa, puedo comenzar su carrera como escritora. En 1971 publicó ‘Testament a Praga’, libro escrito junto a su padre y en el que sienta las bases de su compromiso político. El libro ganó el premio Josep Pla y el de la Crítica. El grueso de su obra literaria gira en torno al testimonio de la Guerra, el exilio y el compromiso político. La filla del pres (1967), Va ploure tot el dia (1974), Quan érem capitans (1974), Quan érem refugiats (1975), Dona de pres (1975) o Memòria dels morts (1981), son algunos de los títulos más conocidos. También escribió libros de viajes como Vacances aragoneses (1979), Matins d'Aran (1982), Busqueu-me a Granada (1984); y novelas como La primavera de l'àvia (1989) o La filla del Gudari (1998).
Pàmies adquirió un gran prestigio popular gracias a sus colaboraciones semanales en el diario Avui durante 30 años, y junto al periodista Josep Cuní en Catalunya ràdio y Ona Catalana, en sus celebrados comentarios ‘Coses de la vida a ritme de bolero’ que siempre iban ilustrados con un tema musical, a cual más nostálgico.
En 1984 le fue concedida la Creu de Sant Jordi. En el año 2000 recibió la Medalla de Oro del ayuntamiento de Barcelona y al siguiente el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. En el 2003 le fue otorgado el premio ‘Trajectòria’ de la Setmana del Llibre en Català. Sus últimos títulos fueron L'aventura d'envellir (2002), Conviure amb la mort (2003) y Informe al difunt (2008), un libro en recuerdo a su compañero y marido, muerto en el 2007.