5/12/13

Joana Raspall, decana de la poesía catalana

'Tendré tiempo para añoraros, la eternidad es larga', dice un poema de Joana Raspall. Por eso la autora no quería apartarse de la gente a la que quería y para la que escribió, especialmente de los niños. Pocos autores han sobrevivido a las celebraciones de su centenario, en el que recibió la medalla centenaria de manos del President de la Generaliat, y que fue clausurado hace unos días por la Presidenta del Parlament de Cataunya. La decana de la literatura catalana si, y sabia que después marcharía sola y añorada. Joana Raspall falleció en la madrugada del miércoles en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), la ciudad a la que fue a vivir con tres años desde su Barceloneta natal y con la que siempre se identificó.
Joana Raspall fue escritora, lexicógrafa y bibliotecaria, y con este poderoso bagaje practicó siempre un intenso activismo cultural en la defensa y promoción de la lengua y la cultura catalana. Durante la dictadura de Primo de Rivera daba clases de catalán en la clandestinidad, en 1932 reivindicó una biblioteca infantil para Sant Feliu, durante la guerra trabajó con ahínco como bibliotecaria para salvar los libros de la destrucción bélica, siguió dando clases en su casa durante el franquismo, en el Congrés de Cultura Catalana (1975) presentó la ponencia sobre el libro de teatro infantil que ocasionó la aparición de la colección de teatro para niños y jóvenes de Edebé y también fue la promotora del premio Martí Dot de poesía y asidua colaboradora en publicaciones locales y comarcales. Por todo ello recibió la Medalla d'or del ayuntemiento de Sant Feliu (1993), la Creu de Sant Jordi (29006) y la Medalla al Treball President Macià (2010). Tanto como ciudadana como artista, Raspall fue una mujer incansable hasta el último instante de su vida.
Pero a Joana Raspall se la conoció sobre todo por su obra poética: 13 libros para niños y jóvenes, género en el que fue pionera, y 5 para adultos, la que consideraba su obra más íntima, editados entre 1981 i 2010. También publicó 4 obras de teatro (con L'ermita de Sant Miquel obtuvo el premio Joan Santamaria en 1964 y con El Pou el Cavall fort en 1969) y 8 volúmenes de prosa entre cuentos y novelas, 5 de ellos infantiles y juveniles. el día 28 de julio de 2012 el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y la Generalitat proclamaron el 2013 como año Joana Raspall. La autora participó activa personalmente en numerosos actos de esta celebración; quizá pensó entonces esos versos que dicen que la eternidad es larga y que ya tendría tiempo para añorarnos.