9/8/12

Josep Maria Ainaud de Lasarte, abogado e historiador

Si Catalunya ha sobrevivido como cultura y nación incluso en las situaciones políticas más adversas es, en parte, gracias a personas cuya trayectoria ética, personal e intelectual, ha contribuido a mantener viva y actualizada la continuidad de la idea de país. El abogado e historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte (Barcelona 1925), que ayer falleció a los 87 años en su ciudad natal, fue uno de los más destacados divulgadores de la historia y la cultura catalanas de una generación que se extingue.
Nacido en el seno de una familia acomodada del barrio barcelonés de Sarrià, nieto de la intelectual feminista Carme Karr, y alumno en las escuelas Montessori y del Institut-escola, Josep Maria Ainaud fue un excelente representante de aquella burguesía catalanista e ilustrada de la primera mitad del siglo XX que, desgraciadamente, hoy ha desaparecida. Premio extraordinario de bachillerato en el instituto Menéndez Pelayo, donde fe compañero de Oriol Bohigas, Robert Verges y Josep Martorell, entre otros próceres, después de participar en 194 en la fundación de la Societat Catalana d’Estudis Jurídics, Econòmics i Socials, filial del Institut d’Estudis Catalans, en 1952 se licenció en derecho en la Universidad de Barcelona, donde coincidió con Joan Raventós, Alberto Oliart, Francesc Casares o Josep Espart Ticó. Más tarde fue alumno de Agustí Duran i Sanpere y de Ferran Soldevila, hecho que, sin duda, contribuyó a afianzar su vocación por la divulgación de la historia de Catalunya, terreno en el que fue un maestro y al que dedico buena parte de su vida, ya fuera en innumerables conferencias por todo el país, en artículos en prensa (colaboró 30 años en Historia y Vida y en la Gran Enciclopèdia Catalana) o en programas de radio (Catalunya Ràdio, COM ràdio) y televisión (TV3 y TVE). Como abogado fundó el Gruo d’Advocats Demòcrates, en 1974.
Militante desde 1978 de Convergència Democràtica de Catalunya, y consciente de que era la hora de servir a su país, Ainaud de Lasarte fue diputado en el Parlament (1980-1984), concejal en el ayuntamiento de Barcelona (1987-1990), presidió el distrito del Eixample, además de dirigir la sectorial de cultura del partido y de asesorar a Jordi Pujol en materia de cultura. En sus recientes memorias el President se refiere a Ainaud como uno de sus mentores.
Estudioso de personajes como Francesc Macià, Francesc Cambó, Ventura Gassol, Lluís Domènech i Montaner o Enric Prat de la Riba, a los que dedicó diversos libros, algunos de los títulos más reconocidos de su extensa bibliografía son: 'Prat de la Riba, home de govern' (1974), 'Els anys del franquisme' (1978), 'Símbols de Catalunya' (1978), 'Francesc Cambó' (1992) y 'Barcelona, puerta europea a América' (1993), 'El llibre negre de Catalunya' (1996), 'Ministres catalans a Madrid' (1996), 'Barcelona en clau de pau' (1998), 'Mestres que han fet Catalunya' (2002) y 'Barcelona, anys trenta' (2005).
Por su extensa trayectoria recibió el Premi d’Honor Jaume I de la Fundació Lluís Carulla (1994), la medalla President Macià de la Generalitat (2000), la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona (2006) y la Medalla d’Or de la Generalitat el pasado Mayo. No le fueron concedidos ni la Creu de Sant Jordi ni el premi d’Honor de les Lletres Catalanes.
Pero Josep Maria Ainaud recibió otros galardones no reglados, pero más prestigiosos: el amor de su esposa, Carme Agustí, con quién se casó en 1957 y que se convirtió en su mirada cuando Josep Maria perdió la vista hace un tiempo (él siguió estudiando gracias a que ella le leía), y el reconocimiento popular de muchísimos catalanes, que lo tendrán siempre en su memoria por haberles descubierto de forma amena e inteligente la historia, a menudo escondida, de su país.