23/11/09

JAUME MELENDRES, MAESTRO DE ACTORES

El dramaturgo Jaume Melendres (Martorell 1941) falleció el pasado miércoles en Barcelona a la edad de 68 años. Melendres se recuperava de un derranme cerebral padecido demanas atrás cuando un ictus acabó con su vida. Para que esxistan figuras, e incluso genios, esd preciso que hya álguien detrás que sepa vehicular su excelencia y dar forma a sus anhelos. Economista, articulista, narrador, actor, dramaturgo y director, Melendres halló auténtico sentido a su vocación teatral haciendo de maestro de jóvenes actores, lo que equivale a decir, moldeando la escena teatral de los útlimos años. En 1973 entró en el Institut del teatre, el prestigioso centro donde se han formado los mejores profesionales de la escena catalana, y desde esa institución se dedicó en cuerpo y alma a la formación. Desde sus clases de dramaturgia y dirección puede decirse sin exagerar que se ha forjado el mejor teatro contemporñáneo catalán. Jaume Melendres fue un dramaturgo en la retaguardia, y así lo reconoce la immensa mayoría de la profesión a la que él dedicó su vida.
Sabio, progresista y crítico siempre respecto a las tendencias oficialistas, Melendres es una figura clave para entender el teatro catalán de las últimas décadas y el camino hacia el que se dirige hoy en día. El soporte que dió a las nuevas propuestas, como el festival Neo, y al teatro independiente, lo situaron permenentemente en vanguardia, una dimensión que trasladó a su labor docente para mayor satisfacción de sus estudiantes.
Pero antes de dedicarse plenamente a las aulas del Institut del teatre Melendres dió numerosos pasos en el mundo cultural. Ejerció de crítico teatral en el histórico TeleeXprés y tamibñén en las revistas Fotogramasm, escena y El Público y tradujo al catalán numerosas obras de autores como Tenesse Williams, Michel Tremblay, Carlo Goldoni, Oscar Wilde o Rainer M. Fassbinder.
En su faceta de dramaturgo obtuvo el premio Josep Mª de Sagarra de 1966 por Defensa india del rei, obra estrenada en el teatro Romea de Barcelona. También escribió El collaret d'algues vermelles, con Joan Abellán, y ya en 1997, publicó la que algunos consideran su mejor obra, Meridians i paral•lels. Aún tuvo tiempo de publicar algunas novelas, como La dona sense atributs, con la que ganó el premio Prudenci Bertrana en 1998 o la selección de cuentos Un avió damunt dels vidres, con el que ganó el premio Treball.
Jaume Melendres tambiñen dedicó parte de su tiempo creativo a la poesía y publicó La doble espera de l'aigua i tu, y al ensayo teatral con títulos como La direcció dels actors o la considerada fundamental La teoria dramàtica. Un viatge a través del pensament teatral, un conjunto de ensayos publicados en 2006 que vienen a ser el compendio de su teoria sobre el arte dramático.

1 comentari:

Anònim ha dit...


JAUME MELENDRES,MESTRE D'ACTORS ERA EL MESTRE PER EXCEL·LÈNCIA.
SAVI, GENERÓS, PACIENT I PROVOCADOR

SÓN MOLTS ELS RECORDS, HOMENATGES, RECONEIXEMENTS... QUE TENIM PENDENT FER-LI: ACTORS,DIRECTOS,ESCRIPTORS,INSTITUCIONS,PUBLICAR LES SEVES OBRES,ESTRENAR EL SEU TEATRE...
CAL QUE LI AGRAÏM TOT EL QUE ENS HA DONAT I SOM MOLTS QUE SABEM QUE NO SERIEM COM SOM SINÓ L'HAGUÉSSIM CONEGUT.
INTENTAREM QUE 'AQUÍ',S'ET FACI UNA MICA DE JUSTÍCIA TOT I QUE 'ALLÀ' ON ESTIGUIS ARA,BEN SEGUR,QUE TENS CONVERSES 'D'ALT VOLTATGE'AMB ELS TEUS AMICS ARISTÒTIL,DIDEROT,BRECHT...I PER DESCOMPTAT LA DUSE!
GRÀCIES JAUME. MOLTES GRÀCIES!