16/4/11

Norbert Ibero, actor de larga trayectoria teatral

A partir de la muerte de un niño, cuya ausencia es recordada por los personajes, en ‘El huerto de los cerezos’, Anton Chéjov construye una trama repleta de muertes cotidianas, de esas pequeñas pérdidas que jalonan nuestra existencia. La muerte de un actor es, para el público que sigue su trayectoria, una pequeña pérdida cotidiana porqué, en los personajes que construye y a través de los que refleja la vida, un actor forma parte de la vida íntima del espectador. En una dirección de Julio Manrique, y junto a compañeros de la talla de Mireia Aixalà, Gemma Brió, Cristina Genebat, Montse Guallar, Oriol Guinart, Norbert Martínez, Sandra Monclús, Ferran Rañé, Xavier Ricart, David Selvas, Enric Serra, Oriol Vila, Marc Aguilar y Eneko Rodriguez, la versión de David Mamet de ‘El huerto de los cerezos’ fue el último montaje en el que participó el actor Norbert Ibero (1956), que ayer falleció en Barcelona a la edad de 54 años víctima de un cáncer. Licenciado en arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona Ibero fue, por encima de todo, actor de teatro. En este terreno su nómina de actuaciones es de las más fecundas de la escena contemporánea catalana. Trabajo bajo las ordenes de Josep Ma Flotats en ‘El despertar de la primavera’, ‘Lorenzaccio’, ‘El misantrop’ y ‘Cavalls de mar’; con Maurizio Scaparro en ‘Cyrano de Bergerac)’; con George Lavaudand en un controvertido ‘Coriolà’; fue dirigido por Sergi Belbel en ‘El mercader de Venècia’; por el gran Joan Montanyès en ‘Maria Stuard’; al lado del recientemente fallecido Alfred Lucchetti y Lourdes Barba en ‘El mentider’ y ‘El criat de dos amos’; con Joan Bas en ‘Peer Gynt’ y ‘El brunzir de les abelles’; con Tamzin Tawsend en ‘Bones festes’; con Ariel García Valdés ‘Timón d’Atenes’, ‘Restauració y, Hamlet; con Joan Castells en la celebrada ‘Nyam – Nyam’ y en ‘Pluja seca’; junto a Pep Cruz en ‘La bona gent’; con Antonio Calvo en ‘El enfermo Imaginario’. Trabajó en los tres espectáculos dirigidos por el también actor David Selvas, ‘Who is Pym’, ‘True West’ y el clásico de Chéjov ‘La gavina’.
A pesar de desarrollar su carrera prácticamente sobre los escenarios, el cine y la televisión también solicitaron su presencia en series emitidas por TV3 como ‘La granja’, ‘Estació d’enllaç’, ‘Quico el progre’, ‘Nissaga de poder’, ‘Els cargols’, ‘Blanc o negre’, ‘Sagrada familia’ y ‘Ventdelplà’.
En el campo del doblaje, Norbert Ibero dio voz al manco de ‘Twin Peaks’, a Richard Avedon en ‘Truman Capote’, Doug, marido de una de las Melinda en ‘Melinda y Melinda’, de Woody Allen o el detective Ferrell en ‘Alguien espera’. Y todavía tuvo tiempo de ejercer como guionista en ‘Working class’, una película dirigida por el actor Xavier Berraondo.
La capilla ardiente de Norbert Ibero se instaló el viernes a mediodía en Barcelona.