30/1/15

Carles Miralles, poeta y helenista

Decidió pedir a nueve lectores que escogieran entre su producción poética y elaboraran una antología. Es un libro insólito por las múltiples miradas sobre su obra y sensibilidades que acoge. Quizás por ello lo tituló: No me n'he anat (No me he ido); título que refleja muy bien el carácter vitalista y de profundas tradición helénica de su poesía. Ahora, más de seis años después, Carles Miralles se ha ido; pero resta su obra, que es vida. El poeta y catedrático de filología griega de la Universidad de Barcelona falleció la madrugada del jueves a la edad de setenta años.
Carles Miralles nació en Barcelona en 1944. Estudió filología clásica y a los veintiún años ganó la primera edición del popular premio Amadeu Oller de poesía para inéditos con La terra humida (1965). Para él los orígenes de la literatura catalana están intrínsecamente vinculados al mundo clásico. Luego, el helenismo y la poesía eran en Miralles dos facetas de un mismo trabajo. Estudió el mito y la poesía griega antigua y la narrativa y poesía latinas. Tradujo al catalán obras de Jenofonte y Herodoto, y redactó los estudios introductorios a las obras de Eurípides y Sófocles. Y también se dedico al estudio de Verdaguer, Riba, Salvat-Papasseit, Espriu y Foix. Participó en la redacción dela historia de la literatura catalana de Ariel.
Miralles era catedrático de filología griega en la Universidad de Barcelona, donde fue de vice-rector entre 1981 i 1986. Coincidiendo con su jubilación el año pasado la universidad editó dos volúmenes a modo de homenaje y reconocimiento a su labor titulados Són per mirar, que incluyen unes cuarenta aportaciones críticas de profesores y críticos literarios. Miembro de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans, fue el primer presidente de la Societat catalana d'estudis clássics, filial de l'IEC, y secretario general de la institución entre 1998 y 2002.
Tras su sonada irrupción en el panorama literario, Carles Miralles publicó cuatro poemarios más, la antología antes citada y un volumen de obra completa titulado D'aspra dolcesa (1963-2001), que incluyó poemas inédits. Con La ma de l'arquer, obtuvo el Premi Nacional de Poesía en 1992. Su obra narrativa se reduce a Escrit a la finestra (1998).
Para el conseller de cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, "la muerte de Carles Miralles supone la pérdida un gran poeta y de un referente intelectual y humanista de rigor y excelencia". Miralles, íntegramente dedicado al estudio de la literatura, además de profesor emérito de la U.B., era miembro de la Junta de Govern de la Institució de les Lletres Catalanes y del Consell Assessor.
La ceremonia de despedida del doctor y poeta Carles Miralles se hará el próximo sábado a las 11.30 de la mañana en el tanatorio de les Corts de Barcelona.