19/10/12

Jordi Castellanos, historiador de la literatura catalana

Quizás eso que entendemos por cultura es un fenómeno cada vez más líquido y se nos está fundiendo en las manos, pero yo soy de los sesenta y todavía defiendo una determinada visión de la cultura, y pienso que ha de dejar algún pósito”, había declarado Jordi Castellanos en una reciente entrevista en la revista l’Avenç. Pueden haber muchas frases para definir a uno de los más grandes historiadores de la literatura catalana, pero pocas tan definitivas como esa. Castellanos falleció a los 66 años la madrugada del viernes en Barcelona debido a un tumor cerebral.
Nacido en 1946 en el pequeño pueblo de Tagamanent, en la falda del Montseny, en una familia catalanista y católica, tanto desde la Universitat Autónoma (UAB), de donde era catedrático, como desde la dirección de la revista de lengua y literatura ‘Els Marges’, que fundó en 1974 junto a Josep Murgades y Joaquim Molas, por su rigor, sabiduría y actitud crítica, Jordi Castellanos ha sido una de las personas más influyentes en el siempre agitado debate sobre la lengua y la cultura catalanas. El manifiesto de ‘Els Marges’ ‘Una nació sense estat un poble sense llengua’, de 1979, es hoy simbólicamente tan vigente como hace más de treinta años, y pone evidencia que la idea política y cultural de la soberanía catalana ha sido históricamente patrimonio de la izquierda, hasta que se ha apropiado de él, maniatándolo a su gusto, la derecha. Castellanos estaba convencido de que “la cultura en lengua castellana está hoy profundamente arraigada en Cataluña y, por ello, no se puede prescindir, pero a menudo tiene más vocación de integración en la cultura española que no en la que se produce en el marco social en catalán. El bilingüismo comporta siempre un proceso de sustitución de una lengua más poderosa sobre otra. La literatura catalana y la castellana en Cataluña se mueven en dinámicas nacionales muy diferentes.”, decía en la entrevista de l'Avenç.
Ni la llamada del seminario, donde estudio un tiempo bajo influencia familiar, ni la de la política, militó en la izquierda independentista marxista, pudieron más que la literatura. Fue miembro del equipo redactor de las entradas literarias de la Gran Enciclopedia Catalana y allí conoció Josep Maria Benet i Jornet, Joan-Lluis Marfany y Joaquim Molas. Más tarde profesor suyo. Especializado en el modernismo, en 1970 terminó en Londres su tesis ‘Raimon Casellas i el modernisme’, que su publicó como libro en 1983. Dedicó gran parte de su vida a la docencia en la UAB y publicó, entre otros los libros Antologia de la poesia modernista (1990) o Intel·lectuals, cultura i poder. Entre el Modernisme i el Noucentisme (1998). En el 200 comisarió una gran exposición sobre la obra de Pere Calders. Era miembro del Institut d’Estudis Catalans.