22/2/11

Joan Colomines, catalanista en política y poesía

El poeta, médico y político Joan Colomines i Puig (Barcelona 1922), qua falleció en la madrugada del pasado martes en su ciudad natal, entendía la poesía como uno de los valores inmateriales que enaltecen al alma. Y en su alma habitaba su país, por eso no dudó a poner su poesía al servicio de Catalunya. En 'Cap a un nou, real i necessari moviment poètic' (1971), y en 'La poesia, un combat per Catalunya' (1979), dejó claras sus ideas literarias respecto a la crítica situación de la Catalunya de la época. Por entonces Colmines ya era un referente de la recuperación cultural y política del país. Cuando en 1986, tras la publicación de 'Autoretrat', un compendio de su obra poética, acudió a Catalunya ràdio para ser entrevistado, confesó que lo que le hacía más ilusión de aquella cita era poder guardar en su memoria la idea de que Catalunya disponía, tras décadas de dificultades, de unos medios de comunicación propios. Y que él había tenido el honor de ser entrevistado en ellos.
Joan Colomines estudió medicina y filosofía y letras. Provenía del Front Nacional de Catalunya; como representante del cual fue miembro de la Comissió Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya en 1969. Detenido en diversas ocasiones, en 1973 participó en una escisión del Front y fundó el Partit Popular de Catalunya (no confundir con el actual PP). Tras militar un tiempo en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), en 1977 entró en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y fue diputado en el Parlament de Catalunya entre 1980 y 1988. Entre 1984 y 1992 presidió la Comissió de Cultura del Parlament.
Literariamente se estrenó en 1962 con el poemario 'A tres veus'. Al año siguiente lanzó la revista 'Poemes' y comenzó a recopilar un importante archivo fonológico de poesía (grabaciones depositadas en el Arxiu Nacional de Catalunya que hoy en día se pueden consultar 'on line') a partir de lecturas poéticas que celebraba clandestinamente en su casa y que le trajeron no pocos problemas con la policía.
A estas primeras obras les siguieron 'Dos llibres: Suburbis i Cançons al meu país' (1964), 'La vida a cada pas' (1968), 'Entre la multitud' (1973), 'Crònica' (19756), 'El jardí' (1982) y el ya citado 'Autoretrat' de 1986. La intención colectiva de su poesía a partir de sus experiencias personales queda rotundamente definida en estos títulos. Como agitador cultural fue también uno de los creadores del premio Amadeu Oller, el más prestigioso de los destinados a autores inéditos.
Con 'El compromís de viure' (premio Trías Fargas de ensayo político), o 'Crònica de l'antifranquisme a Catalunya' (2003), Colomines trasladó la dimensión cívica de su literatura hacia la prosa memorialística.
De su actividad como médico destacan la presidencia de la Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic (1995) y los artículos de temática médica de la Gran Enciclopèdia Catalana. También presidió la Associació Catalana d'Ex-presos polítics (1976-1982) y fue secretario de la comisión lexicográfica de la Societat Catalana de Biologia y del PEN Club catalán. En 1998 recibió la Creu de Sant Jordi.