30/3/15

Margarita Riviere, periodismo para transformar la sociedad

Una de las primeras mujeres en las redacciones, una de las primeras firmas de prestigio femeninas, cubriendo el proceso de adhesión de España a la UE, creando el servicio en catalán de la agencia Efe, hablando de moda, hija de la burguesía catalana y comprometida con el feminismo. Eso es ejercer el periodismo de verdad, el de ir a un lugar, enterarse de lo que sucede y contarlo con los propios ojos, sin las legañas que el poder, las notas de prensa o los intereses de los empresarios ponen en la mirada de tantos periodistas. Algunos dirán que eso es hacer el progre: si. Promover el espíritu crítico de la gente, transformar la sociedad, querer un mundo más justo. Cuando me han dicho que la perenne y contagiosa sonrisa de Margarita Riviere (Barcelona 1944) se ha apagado para siempre, he pensado que no hay bastante con una birra a su memoria y a la de un periodismo en vías de extinción, habrá que emborracharse sin piedad. Con 70 años todavía le quedaban demasiadas cosas por escribir.
Se dio a conocer a primeros de los setenta en Dossier Mundo. Después en el Diario de Barcelona y más tarde en el Periódico de Catalunya. Tras su paso por Efe estuvo en el quipo fundador de Qué leer?, redactó guiones para las ceremonias olímpicas y escribió unas seiscientas entrevistas para La Vanguardia, una selección de las cuales se han editado recientemente (Entrevistas, Publicacions de la Universitat de Barcelona). En su última etapa profesional se ha dedicado más a la opinión desde las páginas de El País.
Casada con el escritor Jorge de Cominges y madre de periodistas (Clara y Hugo), Margarita Riviere deja también una larga lista de libros sobre sus temas predilectos, de la moda a la política: La moda, ¿comunicación o incomunicación?. (1977), Historia de la media (1983) Anticonceptivos y control de natalidad (1977), La aventura de envejecer (con Santiago Dexeus, 1987), Un rebelde en el poder: Pasqual Maragall (con Xavier Febrés, 1991), Lo cursi y el poder de la moda (premio Espasa 1992), La década de la decencia (1995), El mundo según las mujeres (2000), El Tabú (con su hija Clara, 2001) o La Fama. Iconos de la religión mediática (2009). En sus últimos meses de vida todavía sacó fuerzas a su mermado cuerpo para impulsar la publicación de su primera novela, Clave K, un relato sobre las maneras como ejerció el poder la derecha nacionalista durante el Pujolismo; una novela entre el thriller y la fábula escrita hace quince años y que hasta ahora ningún editorial se había atrevido a publicar (sic?). Un pasar cuentas con algunos episodios de la historia contemporánea de Catalunya que le disgustaron especialmente. El libro se presentó la semana pasada, y ella participó a través de un mensaje en vídeo, su afección pulmonar no le permitió más. Dos días después pidió ingresar en una clínica de curas paliativas. No quería teñir su casa del dolor final.

26/3/15

Plegar

M'he trobat en Jordi Llavina i hem comentat aquest anunci seu de tornar a la docència davant la impossibilitat de continuar dedicant-se a l'estudi, promoció i difusió de la literatura com ha fet els darrers anys des de la tele i la ràdio i, el darrer any, essent el comissari de l'any Vinyoli. Aquests dies hi ha hagut gent que ha aprofitat la queixa evident i raonable d'en Jordi per ficar una mica el dit a la nafra criticant-lo sense raons; gent petita i plena d'enveja i ignorància, és clar. La gent que no fa aquesta mena de coses només pot pensar que, laments com el d'en Llavina, indiquen que anem enrere més del que no ens pensem. Ja no són només les retallades a la cultura, el descens de la venda de llibres o l'IVA del teatre; és la visió estreta i tancada de la cultura, la monopolització en poques mans dels espais als mitjans de comunicació, la banalització de la cultura que en fan els mèdia fins a límits escatològics i el control amiguista i clientelista de la difusió cultural.
Qualsevol persona mínimament documentada sap que aquesta actitud ens fa més pobres i mesells, i estarà d'acord amb en Jordi Llavina i amb algú altre que ha insinuat que seguirà el mateix camí. Jo mateix l'he encoratjat dient-li que la docència és molt creativa (com a mínim la meva petita experiència ho és), però sóc conscient que fer una passa enrere d'aquesta índole és dur i que tots hi perdem, perquè hi ha un element de referència de la cultura catalana que es dona de baixa, encara que sigui temporalment, i això mai no és bo per al col·lectiu.
No som un país tan poderós ni tan gran com per tractar la cultura com un objecte de mercadeig o d'influència política i mediàtica. Som una cultura petita i fràgil.

19/3/15

Què en quedarà (distopia)

El dia que s'acabi la crisi, no ara que menteixen vilment, probablement no en quedarà res del llibre i la lectura. L'audiovisual remuntarà a còpia de banalitzar-se més en tots els aspectes. A la música sempre li quedarà el directe, encara que sigui al menjador d'un pis de barri. Les arts plàstiques van be o malament segons la burgesia o les institucions col·leccionistes compren; i comprar sempre llueix. Però el llibre entrarà en decadència definitiva. Bandejat a l'educació pels artefactes digitals; amb una indústria, que va ser molt potent, desmantellada per la crisi i l'abandó institucional; amb una preocupant pèrdua d'influència del sector editorial i amb el desprestigi creixent dels autors, incapaços de connectar amb la societat a la que es dirigeixen, escriure llibres, publicar i llegir-los és una activitat en vies d'extinció; un mamut que desapareixerà de la terra quan desglaci. Quedaran els poetes, que passaran els versos clandestinament entre els addictes; algun fenomen editorial per quan, el dia que cau la xarxa o se'n va la llum, la gent s'avorreixi de necessitat, i uns quants escriptors que redactaran catàlegs, prospectes, propaganda i notes de premsa dictades pel poder que sortiran tal qual als diaris. Una o dues editorials imprimiran gasetes. Les llibreries no se sabrà que eren.
Però ningú no es preocuparà. Els càrrecs institucionals, natius digitals, mai no hauran sentit a parlar del llibre i destinaran enormes ajuts als vídeojocs i així. Algun editor espavilat mantindrà la tradició d'anar vivint de la rifeta pública, i el poble restarà en pau. Algú gosarà preguntar un dia, i una noia educada en el servilisme respondrà, no en català és clar: "per Espriu no em ve res".

17/3/15

Joaquim Molas, estudioso de la literatura catalana

Un día se puso a escribir porqué leía. Leía de la biblioteca de su padre o de lo que encontraba en los puestos dominicales del Mercat de Sant Antoni. Tras publicar un primer artículo comparando estadísticamente en Barça y el Español y una oda al F.C: Barcelona (que aquel 1945 había ganado la liga), Joaquim Molas (Barcelona 1930) se dio cuenta de que escribía por mimetismo. En la universidad comprendió que escribir era una tarea mucho más ingente, arriesgada, competitiva y, sobretodo, pública. Y que él no pasaba de ser un escritor de lo privado, de la imitación. Y lo dejó. Se concentró en leer, estudiar, criticar e historiar la literatura catalana. Puso en contacto la literatura contemporánea con las generaciones anteriores, buscó referentes en las grandes literaturas universales, hizo escuela y se convirtió él mismo en el referente de varias generaciones de filólogos. Joaquim Molas, que falleció la madrugada del martes en Barcelona a los 84 años, era un personaje central en el estudio de la literatura catalana.
Hijo del músico Isidre Molas Font, Joaquim estudió filología románica en la universidad de Barcelona, en la que se doctoró en 1958. Participó en la histórica revista literaria clandestina Curial, un tiempo después, amplió sus estudios en la universidad de Liverpool. Decidió especializarse en literatura medieval por la influencia de Dámaso Alonso, pero a mediados de los sesenta se decantó definitivamente por la literatura contemporánea y los estudios históricos. En 1969 obtuvo la cátedra de lengua y literatura catalana en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y en 1982 la misma cátedra en la Universitat de Barcelona (UB). entre 1982 y 1983 dirigió la escuela universitaria de biblioteconomía Jordi Rubió i Balaguer.
A mediados de los años sesenta emprendió dos de los mayores proyectos intelectuales y editoriales de la literatura catalana: el Diccionari de la Literatura Catalana (1965), posteriormente dirigido por Josep Massot hasta su publicación en 1979, y los últimos volúmenes de la Història de la Literatura Catalana, comenzados en 1986 por Martí de Riquer y Antoni Comas. En los ochenta dirigió también dos colecciones fundamentales para la difusión de la literatura en catalán: Les millors obres de la literatura catalana y Les millors obres de la literatura universal.
Fue miembro de las redacciones de Serra d'Or y Recerques, pero fue con la fundación de la revista de lengua y literatura Els Marges (1974), cuando Molas comenzó a hacer escuela entre jóvenes licenciados y estudiantes. Sus clases se llenaban, su pasión por la literatura y sus ansias por enseñar atraía hacia la filología a los estudiantes, en los que dejaba huella. Ahí comenzó a construirse el mito del estudioso riguroso, y a veces arisco, que analizó la literatura y la vida cultural desde la perspectiva del realismo social. Poco amigo de exhibiciones públicas y de alardes mediáticos, Molas defendió el compromiso político de la literatura como motivo central de las letras catalanas. Buena parte de su legado intelectual se halla reunido en dos volúmenes de Obra crítica (1995 y 1999). Con Literatura catalana d'avantguarda 1916-1938, obtuvo el Premio de la Crítica Serra d'Or. Además también era uno de los mayores especialistas en Verdaguer y en Mercè Rodoreda.
Joaquim Molas era miembro del Institut d'Estudis Catalans y había sido galardonado con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanas (1998), la Creu de Sant Jordi (1999), la Medalla del Mèrit Cultural de l'Ajuntament de Barcelona (2002) y la Medalla d'Or de la Generaliat (2003).

Àngels Poch, la actriz que todo director quisiera

La televisión suele ser un medio ingrato para los actores. Con la misma rapidez que los encumbra se olvida de ellos. Quizás fue este el motivo por el cual Àngels Poch (Terrassa 1948) no se afanó por aparecer en la pequeña pantalla. Ella era de Terrassa, una ciudad muy teatrera, estudió allí en su Institut del Teatre y en su ciudad comenzó en 1979 con la compañía el Globus antes de ser dirigida por Feliu Formosa, entre otros. La temporada 94-95 obtuvo el Premio de la Crítica. Àngels Poch falleció el martes en su ciudad natal, que en 2001 la había nombrado tarrasense del año, víctima de un cáncer. 'Hemos perdido otra actriz de raza' ha dicho Sergi Belbel, también tarrasense, y que de joven iba a verla actuar con la compañía el Globus, junto a Pau Monterde y Feliu Formosa.
La tele llegó el mismo año del premio. Entre 1994 y 1999, durante 124 episodios, Àngels Poch fue Teresa Solsona, dueña de un bar y esposa de Josep Maria Pou en la serie Estació d'Enllaç. entonces fue conocida por el gran público, claro. Algún día se habría de estudiar el impacto que TV3 ha tenido en la popularidad de los actores y, de rebote, en el teatro catalán.
Además de graduarse en el Institut del Teatre, estudio solfeo y piano en el Conservatori de Música del Liceu y danza clásica en la escuela de Marta Mos. Trabajó con directores de la talla de Calixto Bieito, Pau Miró, Pep Cruz, Lluís Homar, Ariel García-Valdés, Oriol Broggi, o Joan Ollé. Subió a escena Pirandello, de Filippo, Shakespeare, Chejov, Sagarra (con un gran monólogo de la madre que hacía de criada), Moliere, Ibsen o Espriu, Ganó un Butaca el 1995 y el Memorial Margarida Xirgu la temporada 97-98, pero lo que queda en la memoria popular es la tele. La memòria dels cargol (1999), Temps de silenci (2001), Porca misèria (2005-7) o Gran Nord (2012) hicieron de Àngels Poch una atriz popular, a pesar de que siguió representando a Camus, Grombowicz o Pau Miró hasta llegar a ser la actriz que más veces ha subido al escenario del Teatre Nacional de Catalunya. Poch formava parte dela compañía T6, con la que puso en escena a dramaturgos catalanes contemporáneos. 'No parlis amb estranys', dirigida por Helena Tornero y estrenada el 2013 fue el último montaje en el que participó. Después la enfermedad la obligó a dejar de actuar; su vida.
Àngels Poch también trabajó en el cine. 'La caista blanca, la ciutat oculta', 'Platillos volants' o 'Fénix 11.23' fueron tres filmes en los que lució su talento escénico y su enorme versatilidad para adaptar-se a cualquier papel. Y es que Àngels Poch era la actriz que todo director quisiera tener en su espectáculo.

11/3/15

Estructures de cultura

Mentre que, en una nova mostra d'ocàs polític, Miquel Iceta compara amb Ceaucescu els que diuen que la cultura és una estructura d'estat; els editors carreguen contra la Generalitat per l'afany a convertir en estructura d'estat coses tan pintoresques com la televisió i menystenir el sector editorial què, més que una estructura d'estat, podria ser un estat per si sol. Comparar amb criminals els qui creuen que la cultura és el pilar indispensable d'una nació per tal que pugui desenvolupar-se és impropi d'un partit democràtic que, quan va manar, també va crear estructures 'd'estadet' per contrarestar el poder convergent. No ho recorda l'Iceta?
Hauria fet be en informar-se de com va anar l'assemblea dels editors en català abans de dir el que va dir, s'hauria estalviat la pífia que els seus s'han afanyat a esborrar de la xarxa. Dic: només l'1'3% de la facturació del llibre en català correspon a ajudes institucionals. Des del 2010 les ajudes al llibre s'han reduït un 40%. El pressupost de l'ICEC destinat al llibre ha caigut un 7% el darrer any. L'any de les biblioteques la compra de llibres és al nivell més baix de tots els temps. Al nou Consell Social de la Cultura no hi ha representació dels editors. Això és un resum de les moltes preocupacions dels editors, i el director general, Jordi Sellas, diu que s'ho mirarà i que remenarà calaixos a veure si troba alguna moneda; o sigui res. Això si, es barregen ajudes amb crèdits per fer veure el que no és i, a més, es revisa la nota de premsa dels editors abans de fer-la pública, per si un cas. I mirin, agradi o no a uns i altres, el que defineix Catalunya com a subjecte social, polític i històric és la llengua i la cultura. Aquí i a Romania.

10/3/15

Esgarrifa contemplar com l'oficialisme cultural nacionalista s'ha apropiat de la figura, l'obra i l'actitud cívica i política d'Ovidi Montllor.
Avui que fa vint anys que va morir tothom el reivindica, tothom el reclama i tothom fa seva una lluita que, mentre vivia, va ser bandejada, oblidada i boicotejada, no només per polítics i institucions tan de Catalunya com de València, sinó sobretot per molta gent de la cultura (teòrics companys) que, vivint cofois a l'ombra del poder, van arraconar qualsevol símptoma de pensament crític i de ruptura amb el sistema; just allò que proclamava l'Ovidi.
Per sort les seves cançons encara hi són, i són de tothom; també dels que van amb samarreta.



5/3/15

L'Ovidi de tothom

Han fet be els del Tradicionàrius (amb BarnaSants) de posar en escena l'espectacle Ovidi Popular. I ho han fet be per dos motius: primer per què una lectura de la influència de la tradició en la música d'Ovidi és la clau de volta per posar avui en valor el seu llegat artístic. Les cançons de l'Ovidi no caduquen com no ho fan els personatges de les seves històries (la Teresa, els obrers, els llauradors), per què són gent del carrer que ho passen putes i a qui els poderosos sempre han menyspreat (recordin 'Una nit a l'Òpera'). Igual que avui. I segon per recuperar la força transgressora i rupturista de l'obra de l'Ovidi abans no acaparin la seva memòria algunes institucions (no pas la Generalitat valenciana, que ha demostrat de nou una imparable voluntat etnocida), entitats i persones que ara s'afanyaran a reivindicar-lo aprofitant els vint anys de la seva mort, però que quan cantava sempre van fer el que van poder per a anorrear-lo. I no cal dir noms, tothom sap què i a qui ha trepitjat per arribar on és. Sort en va tenir del cine per no acabar en la indigència.
A l'Ovidi el reclama tothom ara, és clar: els que creuen que aquest país és injust i antisocial i els que pensen que això és el parnàs i ens ho volen fer empassar a tots tan si com no. Però les lletres de les cançons, els ritmes, melodies, els poemes, i l'actitud davant la vida i l'art no responen al cànon estereotipat de la cultura catalana del segle XX. I suposo que això no ofèn ningú ja a aquestes alçades de la història. O no hauria. L'Ovidi posat en escena exquisidament al CAT sota la direcció de Josep Vicent Frechina era l'Ovidi autèntic, el que s'ha convertit en mite de l'esquerra radical. Per a la resta, ho sento, no.

1/3/15

Jordi Tardà, periodista y divulgador de la cultura rock

Jordi Tardà le mostró a un conocido su colección de discos de los Rolling Stones, tanto las ediciones internacionales como los publicados en España, y este le dijo: "Ah, así que tu eres coleccionista?" Nunca había pensado en ello, pero ese día lo comenzó a ser. Era tan joven como apasionado por divulgar el rock y su cultura, el estilo de vida que había elegido. Poco después organizó las 12 horas Rolling Stones en una discoteca de Mataró. Sin decírselo a sus padres allí estuvo un jovenzuelo de un pueblo vecino que, años después, en la recién nacida Catalunya Ràdio, trabajó con él de guionista durante los primeros años del Tarda Tardà, el programa de rock más veterano de la radio europea. Compartieron pasiones, anécdotas y historias (si llego a abuelo me sobran batallitas con él para contar). Ser amigo (y discípulo) de Jordi Tardà no solo era aprender siempre lecciones de música, sino contagiarse de su pasión por vivir y contarlo. Porqué él era un superviviente, hasta este domingo, en que una afección respiratoria que se le agravó la pasada semana se lo llevó con los mitos del rock.
Jordi Tardà (Mataró 1955) vivió tres veces. La primera tras romperse el cráneo a los ocho años con un columpio, la segunda tras recuperarse de un cáncer linfático en 1978 y la tercera tras una delicada operación de corazón en 2011. Vivió porqué jamás se rindió y porqué su pasión se lo exigía. Vivió para escribir libros sobre Lennon, o Los Stones e incluso novelas, para pronunciar conferencias sobre música o Tintin, crear el primer Museo del Rock de Europa, con 50 mil documentos de su colección, hacer miles de horas de radio dando a conocer lo mejor del rock internacional, incluidos muchos conciertos de los que solo él tenía la grabación, y para ser leal con sus amigos: Gay Mercader (cuya mediación fue decisiva para vencer el cáncer), Ramoncín (como un hermano), Joan Puerto (quién le diseñó el primer Tarda Tardà), Mick Jagger y Keith Richards (quienes le autorizaron un exclusivo serial radiofónico sobre sus vidas), los discos (para los que creó la Fira del Disc de Coleccionista) y, sobretodo su querida Romi, compañera en la vida y en la música, que para Jordi eran la misma cosa.
Te contaba sus problemas de salud siempre en pasado y haciendo énfasis en sus proyectos futuros. Los peligros de la vida eran páginas leídas; lo mejor era lo que estaba por venir. Tras el cáncer le dijeron que no podría viajar, y lo hizo más que nunca volviendo inmediatamente el trabajo de organización de conciertos para Gay & Company y la televisión con Ángel Casas en Musical Expréss. Si Jordi Tardà no se detenía era por la cantidad de cosas que tenía que contar; no va a haber biógrafo que pueda con su legado.
Hasta este mismo sábado estuvo al pie del micro en Catalunya Radio: un concierto de Springsteen; una rareza del Born to Run Tour de 1975 en el Tower Theatre de Filadelfia. Fue una despedida razonable: Jordi Tardà había nacido para correr. La pasión por el rock y la vida lo impulsaban Así nos gustaba a todos.

L'any 1984 vaig començar a escriure guions per als programes d'en Jordi Tardà a Catalunya Ràdio. El que he après i viscut amb ell forma part per sempre del meu patrimoni vital i intel·lectual. Mai no li podré agrair prou tanta generositat i amistat desinteressada com m'ha ofert durant tots aquests anys. Impossible oblidar-lo.